DOLOR DE RODILLAS EN NIÑOS


INTRODUCCIÓN


Existen muchas enfermedades que pueden ocasionar dolor en las rodillas en niños (gonalgia), por ejemplo: Osteocondritis, dolor por crecimiento óseo, tumores, fractura, contusiones, derrames articulares, tenosinovitis, etc. Sin embargo en esta oportunidad hablaremos sobre la OSTEOCONDRITIS en rodillas o ENFERMEDAD DE OSGOOD SCHLATTER.

ENFERMEDAD DE OSGOOD SCHLATTER


Concepto

Es una causa frecuente de dolor en el segmento anterior de la rodilla en niños de 10 a 15 años de edad.1,2 Aún no se conoce la causa exacta de la enfermedad, ya que se han involucrado factores mecánicos, traumáticos y relacionados al crecimiento. La teoría más aceptada es la que describe la apofisitis como una tracción de la tuberosidad tibial en el periodo de crecimiento. Se ha demostrado que los microtraumatismos repetidos sobre la tuberosidad tibial a través de la contracción del cuadríceps y del tendón rotuliano producen pérdida de la continuidad del tendón-hueso con la consecuente fragmentación de la tuberosidad tibial, lo que desencadena un proceso inflamatorio alrededor de ésta (1).

Cuadro Clínico

A veces sucede que el niño que puede ser menor de 13 años dice a la mamá o al papá: Me duelen las rodillas, y en algunas ocasiones los padres creen que sólo es un pretexto para no realizar sus responsabilidades o no ir al colegio, por lo que restan en muchas ocasiones esta queja del niño, pero tengo que decirles que en traumatología la mayoría de niños, si no es el 90% no miente sobre su enfermedad, si es que dicen que les duele algo es porque les DUELE, si dicen que sienten que cojean es que realmente tienen un problema por lo que no hay que minimizar los síntomas de los niños.

Ahora bien, los síntomas y signos principales son los siguientes:

- Dolor en rodilla (s).
- Edema en tuberosidad tibial anterior de rodilla.

En algunos casos durante el examen clínico el niño no refiere dolor, sin embargo establece que le duele más cuando o después que realiza actividad deportiva.


Exámenes Auxiliares

Podemos solicitar una radiografía de rodillas AP, L y axial, donde se observará probablemente una zona de fragmentación, desprendimiento o irregularidad en epífisis anterior de tibia.


Se puede solicitar también ecografía de partes blandas, TEM y resonancia magnética.

Tratamiento

1ro Dar tranquilidad a los padres y al niño, que no crea que no va a poder jugar nunca deportes, pero que sí debe de guardar reposo sobretodo cuando la enfermedad está en su fase activa o de dolor, para que el proceso inflamatorio no sea mayor y la lesión no empeore.

2do Es una enfermedad que cuando termine el crecimiento también acaba.

3ero El uso de antiinflamatorios está indicado sobretodo si el niño se encuentra con mucho dolor.

4to Se puede colocar férulas de yeso temporal cuando el niño tiene inflamación severa y dolor.

5to Se debe realizar terapia física.

6to La mayoría no requiere tratamiento quirúrgico y es autolimitada.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Galván Lizárraga, Mario Martínez Villalobos. Enfermedad de Osgood-Schlatter. Medigraphic Artemisa. 2007.

2.- Tachdjian MO. Ortopedia pediátrica. 3ª Ed, México: Interamericana, 2000.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PIE PLANO EN NIÑOS

ENFERMEDAD DEL DESARROLLO DE LA CADERA

Marcha en Puntillas