ENFERMEDAD DEL DESARROLLO DE LA CADERA

Es muy importante saber que cuando los bebés son recién nacidos tienen que ser revisados al detalle, de la cabeza a los pies, es importante además reconocer algunas patologías que tal vez en el momento del examen no se puedan detectar, de ahí viene que en muchos casos los bebés pueden tener factores de riesgo que condicionen una patología denominada: Enfermedad del Desarrollo de la Cadera que puede tener muchas variedades o subtipos como: Displasia de caderas, subluxación y luxación de caderas; todas englobadas en esta enfermedad.


Ahora cuáles son los factores de riesgo?. 
Es más frecuente en pacientes del sexo femenino, presentación podálica, antecedentes familiares, otras deformidades congénitas, prematuridad, bajo o alto peso al nacer. Aunque los bebés no tengan factores de riesgo es siempre bueno tomar ciertas medidas. El examen clínico realizado por el personal de salud es muy importante, verificar simetría de pliegues, abducción de muslos limitada. Sg. de Barlow y Ortolani. 


Se aconseja la toma de una ecografía de partes blandas de caderas al mes, y una rx de pelvis con caderas y Von Rosen a los 3 meses. Es muy importante que una vez tomada la radiografía no sólo los padres deben ver el informe, si en caso dijese: Rx sin particularidades o Rx normal, ya que el ser humano es un conjunto es un todo, no sólo basta el examen auxiliar sino también el examen realizado por un especialista en este caso el médico Ortopedista-traumatólogo.





En cuanto al resultado...qué hacer si nos dicen que es necesario el uso de un aparato ortopédico?. Hay muchos aparatos ortopédicos en el mercado, los más usados: El arnés de Pavlik, férula de Craig Ilfeld y en caso de ser necesario el aparato de yeso pelvipedio. Quiero resaltar en este apartado unos puntos muy importantes: 

- El aparato ortopédico sólo debe ser regulado por el médico especialista. 
- Debe ser usado el tiempo que indica, no menos, no más. 
- En el caso del uso de la férula evitar que el bebé esté con las rodilla extendidas durante mucho tiempo es mejor que esté sentado con las piernas libres o recostado, debido a que la posición de hiperextensión de rodillas no sólo le causa un poco de dolor sino que es una posición inadecuada para el bebé y él al tratar de mejorar su postura puede lesionarse con microtraumas al tratar de hacer torsiones forzadas. 
- Hay aparatos ortopédicos que ya han sido dejados de lado por tener una alta incidencia de complicaciones en los bebés, como: Pañal de Frejka, debido al ángulo de 180° que mantiene hace que sea posible la necrosis aséptica en cabezas femorales, por lo que su uso no es recomendable en la actualidad. Claro que tal vez algunos digan pero: "Mi sobrina usó esto y está sana", como les digo tienen alta tasa de complicaciones algunos están bien y otros no, lo mejor es reducir los riesgos en los bebés y no tirar una moneda al aire. 
- El arnés de Pavlik requiere supervisión constante por parte del traumatólogo, mínimo cada dos semanas, ya que los bebés crecen constantemente y requieren verificar si las correas están en una posición adecuada o hay que traccionarlas más o menos. 






Y si requiere operación? A veces el tratamiento ortopédico no basta, tal vez incluso desde el comienzo requiera una operación el bebé, lo mejor es que si realmente lo requiere lo hagan, ya que no es lo mismo operar a un bebé de 7 meses que a un niño de 4 años o peor aún a una persona de 22 años con displasia de cadera nunca tratada. Entre más pase el tiempo más peligrosa, pero necesaria; ya que una asimetría de extremidades inferiores no sólo hacer que la paciente sienta dolor en la cadera sino en las rodillas y en la espalda. 

Recomendación Lo mejor es la prevención y llevarlo a sus controles, el tratamiento temprano es la clave del éxito y no sólo es tarea del médico sino de los padres que son quienes tienen que vigilar que use lo recetado y que se haga lo recomendado.

Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-configurar-el-reproductor-de-windows-media/
    Y si requiere operación? A veces el tratamiento ortopédico no basta, tal vez incluso desde el comienzo requiera una operación el bebé, lo mejor es que si realmente lo requiere lo hagan, ya que no es lo mismo operar a un bebé de 7 meses que a un niño de 4 años o peor aún a una persona de 22 años con displasia de cadera nunca tratada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PIE PLANO EN NIÑOS

Marcha en Puntillas